jueves, 20 de febrero de 2014

¿Cómo resolver tus problemas?


Llevo algún tiempo observando una sonrisa en mis interlocutores cuando pronuncio una frase, que he tomado conciencia que empleo con frecuencia. La frase que suscita estas sonrisas es "Es perfecto". Realmente me encuentro antes muchas situaciones, que para otros son complicadas, un problema, un obstáculo, y me sorprendo diciendo que es perfecto, y lo es, porque si aparece un obstáculo es porque necesito aprender algo de esa situación, que me ayudará a continuar evolucionando en mi vida. 
En determinadas ocasiones, me enfrento a algún contratiempo o situación difícil de solucionar, y mi primera pregunta es ¿Para qué está sucediendo esto? ¿Cuál es la enseñanza que puedo sacar de aquí? Hace algún tiempo, ante estas mismas situaciones, mi pregunta era más del tipo ¿por qué me está pasando esto (a mi)? Cuando pregunto para qué, obtengo el fin último, la enseñanza, el crecimiento, y de esa manera puedo afrontarlo desde la superación, sabiendo que como soy parte del problema, soy parte de la solución. El planteamiento de por qué nos lleva a colocarnos en el papel de Víctima , del que hablamos hace algunas semanas. Si soy una víctima, no puedo hacer nada para resolverlo, porque el problema no está en mi, ni conmigo, es externo. La única manera de poder resolver el problema es siendo parte de la solución. 
Como dice Fredy Kofman en su maravilloso vídeo "Vida, Libertad y Conciencia", es habitual este tipo de comportamiento en los niños. Las cosas se caen solas, los juguetes se rompen solos, las chaquetas se pierden solas, etc. es en este caso en el que no somos parte del problema (ha sucedido solo) y por tanto, tampoco somos parte de la solución. Si el vaso de agua se cayó solo, no hay nada que yo hubiese podido hacer para evitar que se cayese. Si el vaso lo he tirado yo (de manera accidental) al darle un golpe con mi codo, puedo estar más atenta la próxima vez, y evitar así que se caiga.



Hoy os invito (aunque suene un poco extraño) a que os convirtáis en parte de vuestros problemas, así es probable que podáis ser parte de la solución. Al hilo de la publicación de la semana pasada, si estoy buscando trabajo desde el planteamiento de que debido a la crisis, el mercado laboral está muy mal, no soy parte del problema, porque los problemas son la crisis y cómo está el mercado laboral. Si estoy buscando trabajo, desde el prisma de que es posible generar ingresos de diferentes maneras, que se producen contrataciones laborales a diario, y de que yo puedo hacer algo más o diferente para conseguirlo, abro el abanico de posibilidades, cambio la perspectiva, y así es más sencillo que tenga un trabajo que produzca unos rendimientos, ya sea mediante autoempleo, con contrato laboral, colaboración o cualquier sistema que se nos ocurra, pero en este caso, el problema ya no está fuera, sino que yo puedo hacer cosas diferentes a las que estoy haciendo para cambiar la situación. 
Este planteamiento está muy relacionado con la Responsabilidad, de la que también hemos hablado en otras ocasiones, si tomo las riendas de mi vida, no necesitaré echar la culpa a nada ni a nadie, porque de mí depende cambiar mi vida. 

¡Seamos parte de nuestros problemas, y así seremos parte de la solución!

Te recuerdo que puedes contactar conmigo a través del correo tamaralosavan@gmail.com o dejando comentarios en la publicación, que contesto a diario. 
Si te gusta lo que escribo, por favor compártelo con tus amigos y familia, de esa manera ellos también podrán disfrutarlo. Recuerda que más abajo tienes los botones que ayudan a compartir desde las redes sociales, y si no quieres perderte ninguna publicación, puedes suscribirte en la parte de arriba, sólo necesitamos que ingreses tu dirección de correo electrónico y sigas un par de pasos.

Te deseo un día maravilloso,
Un abrazo,
Tamara 

2 comentarios: